viernes, 16 de noviembre de 2012




ELABORACIÓN DE UNA TORRETA DE CAMBIO RÁPIDO CON SUS PARTES

"TORNILLO HELICOIDAL"






DANNY DAULET ROJAS PERDOMO
CRISTIAN FERNEY ORJUELA SANCHEZ








INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL“JULIO FLOREZ”
ESPECIALIDAD DE MECANICA INDUSTRIAL
PROYECTO DE ARTICULACIÓN SENA-INSTITUCION EDUCATIVA
CHIQUINQUIRA
2012
ELABORACION DE UNA TORRETA MANUAL CON SUS PARTES









1









Proyecto presentado como requisito para obtener el título de: Bachiller Técnico En Mecánica Industrial


Presentado por:
DANNY DAULET ROJAS PERDOMO
CRISTIAN FERNEY ORJUELA SANCHEZ

Presentado a:
FRANKLIN ORLANDO RICO PIZA




INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL“JULIO FLOREZ”
ESPECIALIDAD DE MECANICA INDUSTRIAL
PROYECTO DE ARTICULACIÓN SENA-INSTITUCION EDUCATIVA
CHIQUINQUIRA
2012











2









AGRADECIMIENTOS








Agradecemos primero a Dios y a nuestros padres por el apoyo y los recursos q nos brindaron, sin ellos esto no hubiera sido posible, también a nuestro profesor Franklin Orlando Rico Piza administrador industrial y bachiller tecnico del glorioso tecnico industrial julio florez y ademas le agradesemos  a los ex alumnos del colegio "Juluo Abril ,Carlos Suarez, Hector Abril "  por compartir sus conocimientos con nosotros.




 3

                                                       TABLA DE CONTENIDO

 


PAG
INTRODUCCIÓN..........................................................................................................
1. ANTECEDENTES..................................................................................................


2. JUSTIFICACIÓN....................................................................................................

3. OBJETIVOS............................................................................................................
3.1 ESPECIFICO.................................................................................................
3.2 GENERAL......................................................................................................
4. MARCO TEÓRICO ...............................................................................................
4.1 CONCEPTUAL...........................................................................................
4.2 PREFERENCIAL........................................................................................

5. CRONOGRAMA...................................................................................................

6. PRESUPUESTO.................................................................................................

7. ANEXOS..............................................................................................................

8. CONCLUSIONES...............................................................................................

9. BIBLIOGRAFIA...................................................................................................

                                                                  







                                                                     4









INTRODUCCIÓN


La elaboración de este trabajo se basa en la necesidad que tenemos los estudiantes de mecánica industrial respecto a las torretas que usamos ya que están en mal estado, sin tornillos, viejas y oxidadas.
Con este trabajo pretendemos iniciar un proceso de cambio en mecánica ya que sería bueno para los demás estudiantes en los grados INFERIORES y así ofrecer una mejor calidad de trabajo y en menos tiempo.









                                                                   5      










 1. ANTECEDENTES


La torreta de cambio rapido  es una máquina-herramienta para mecanizar piezas por arranque de viruta mediante una herramienta de corte "buril o cuchilla ". Ésta será apropiada al material a mecanizar pudiendo estar hecha de aceros al carbono, acero rápido,  etc. Y que siempre será más dura y resistente que el material mecanizado.




                                                                                 6












2. JUSTIFICACION

Nuestro trabajo se basa en la realización de una torreta de cambio rapidol, ya que las que utilizamos con frecuencia en el taller de mecánica están en mal estado y esto puede generar problemas en los acabados de nuestros trabajos y actividades relacionadas.

Es un proyecto innovador, porque:

• Da un mejor manejo de maquinaria y una mejor presentación al material

• Tendríamos un mejor acabado y una buena calidad de trabajo

• Se necesitaría tan solo 5 segundos para cambiar o arreglar un buril, en cambio en las del taller tardaríamos mucho tiempo y esto nos daría problemas con entrega a tiempo del trabajo.






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3.OBJETIVOS


3.1 GENERAL

Elaborar las piezas para la culminacion de la torreta "tornillo helicoidal o sin fin"


3.2. ESPECÍFICOS


  • elaborar de planos
  • Elaborar de cálculos
  • Elaborar  de agujeros de ajuste
  • Elaborar de tornillo



                                                                    





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4. MARCO TEÓRICO

4.1 CONCEPTUAL



1. ACERO SAE-1020

1.1 Descripción:

Acero de mayor fortaleza que el 1018 y menos fácil de conformar. Responde bien al trabajo en frío y al tratamiento térmico de cementación. La soldabilidad es adecuada. Por su alta tenacidad y baja resistencia mecánica es adecuado para elementos de maquinaria.
Es un acero clasificado en el grupo de los aceros bajo carbono. Su composición química le permite entregar un mejor desempeño en sus propiedades mecánicas, soldabilidad y maquinabilidad que otros aceros del mismo grupo. Tiene un rango de maquinabilidad de alrededor del 76%. Fácil de ser soldado por los procedimientos más comunes entregando resultados de una excelente calidad, el tipo de soldadura a usar depende del servicio, diseño y medidas requeridas.


 
Tratamiento térmico:
El acero 1020 puede ser endurecido por calentamiento a 1500-1600 F y luego enfriando en agua. Debe ser revenido. Se usa más frecuentemente endurecido por carburización. Generalmente no se practican tratamientos térmicos a un acero de bajo carbono por los bajos resultados obtenidos en las propiedades mecánicas.

Usos

Esta clase de acero puede ser empleado en piezas que no estén sometidas a fuertes esfuerzos mecánicos. Considerando la escasa penetración de temple que tiene, generalmente se usa en estado normalizado. Puede emplearse en estado templado y revenido para piezas de pequeño espesor. Puede ser cementado cuando se requieren propiedades mecánicas más altas de las que pueden obtenerse con el tipo 1015 en cuyo caso se aplican las mismas normas de cementación que las especificadas para este acero.















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                                                            4.2 REFERENCIAL
                                                                        10















                                                          5. CRONOGRAMA









                                                                     11






                                                        6. PRESUPUESTO
                                                           

                                                                       12






                                                                7. ANEXOS


                                            IMÁGENES MONTAJE LIRA EN TRACTO SUAREZ


































ELABORACIÓN TORNILLO TRES ENTRADAS























































































8.




















                                           
                                                       ETAPA: PLANEACIÓN



Competencia: identificar los diferentes procesos de mecanizado.



Actividad: realizar los cálculos pertinentes según la actividad y el material a mecanizar.



Resultados: 29020102201: Determinar las operaciones del proceso de mecanizado por arranque de viruta de acuerdo al programa de de producción.






ETAPA: EJECUCIÓN


Competencia: Aplicar ejercicios teóricos prácticos en los diferentes procesos de mecanizado.


Actividad: Realizar hojas de proceso según la actividad a realizar.



Resultado: 29020102104 Programar los parámetros de mecanizado según lo acordado en los

procedimientos productivos que haga.






ETAPA: PLANEACIÓN



Competencia: Identificar los diferentes procesos de mecanizado.
Actividades: Realizar los cálculos pertinentes según la actividad y el material a mecanizar

Resultado: 29020102201, Determinar las operaciones del proceso de mecanizado por
arranque de viruta de acuerdo al programa de producción.









                                                    CONCLUSIONES


1.Nos dará un buen resultado ya que no solo ayudaremos a la institución si no también a los demás estudiantes por llegar.

2.Es innovadora ya que solo hay 2 de estas torretas en la ciudad de chiquinquira y una de ellas la posee nuestra institución.

3.Nos ofrecerá una mayor calidad de trabajo ya que es de ajuste perfecto y avanzado.

4.Genera fondos para el colegio ya que los clientes quedaran satisfechos con su trabajo.

5. Se reduciran los accidentes por la demora del montaje de un buril.








ETAPA: EJECUCIÓN







Competencia:Implementar el cumplimiento de las normas SISO (seguridad industrial y salud

ocupacional)



Actividad: Fomentar el uso de elementos de protección personal, cumpliendo con

estándares establecidos.



Resultado: 29020102103, Mantener el entorno, las practicas de trabajo y el uso de

elementos de protección personal conforme a las especificaciones y las normas

de seguridad industrial y salud ocupacional establecida.







ETAPA: PRACTICA



Competencia: Aplicar individualmente en el sector productivo las competencias adquiridas
durante el proceso formativo.



Actividad: Elaborar un proyecto productivo donde se demuestre la habilidad adquirida en la
operación de las maquinas y herramientas teniendo en cuenta las necesidades de
la región



Resultado: Aplicar en la resolución de problemas reales en el sector productivo, los
conocimientos hábiles y destrezas pertinentes a las competencias del programa
de formación asumiendo estrategias y metodología de autogestion.








ETAPA: EJECUCIÓN



Competencia: Aplicar ejercicios teóricos prácticos en los diferentes procesos de mecanizado.

Actividad: Realizar hojas de proceso según la actividad a realizar.
Resultado: 29020102104 Programar los parámetros de mecanizado según lo acordado en los
procedimientos productivos que haga.


















ETAPA: PLANEACIÓN

Competencia: Realizar ejercicios de selección de material de acuerdo a su aplicación

Actividad: identificar los tipos de acabado

Resultado: 29020102203, Seleccionar la maquinaria y herramienta para asegurar la calidad del
mecanizado por arranque de viruta.



ETAPA: PRACTICA



Competencia: Aplicar individualmente en el sector productivo las competencias adquiridas

durante el proceso formativo.



Actividad: Elaborar un proyecto productivo donde se demuestre la habilidad adquirida en la

operación de las maquinas y herramientas teniendo en cuenta las necesidades

la región



Resultado: Aplicar en la resolución de problemas reales en el sector productivo, los

conocimientos hábiles y destrezas pertinentes a las competencias del programa

de formación asumiendo estrategias y metodología de autogestion.








ETAPA: PLANEACIÓN


Competencia: Identificar los diferentes procesos de mecanizado.
Actividades: Realizar los cálculos pertinentes según la actividad y el material a mecanizar

Resultado: 29020102201, Determinar las operaciones del proceso de mecanizado por
arranque de viruta de acuerdo al programa de producción.












ETAPA: PLANEACIÓN



Competencia:Identificar los diferentes procesos de mecanizado


Actividades:Identificar los tipos de acabado



Resultado: 29020102203, Seleccionar la maquinaria y herramienta para asegurar la calidad

del mecanizado por arranque de viruta.









ETAPA: PLANEACIÓN



Competencia: Realizar ejercicios de selección de material de acuerdo a su aplicación.



Actividad: Diligenciar formato de solicitud de materiales según el producto a mecanizar .


Resultado: 29020102202, Disponer de la materia prima de acuerdo a la calidad,cantidad final,

dimensiones y tolerancia del producto.














ETAPA: PLANEACIÓN


Competencia:Identificar los diferentes procesos de mecanizado



Actividad:Verificar las maquina y herramientas antes de realizar el proceso



Resultado: 29020102201 Determinar las operaciones de proceso de mecanizado por
arranque de viruta de acuerdo con el programa de producción.









ETAPA: PLANEACIÓN




Competencia:Identificar los diferentes procesos de mecanizado



Actividad: Realizar los cálculos pertinentes según la actividad y el material a mecanizar



Resultado: 29020102202 Disponer de la materia prima de acuerdo a la calidad, cantidad
final, dimensiones y tolerancia del producto













ETAPA: EJECUCIÓN



Competencia:Aplicar ejercicios teórico practico en los diferentes procesos de mecanizado


Actividad:Mecanizar piezas con procesos convencionales y según especificaciones



Resultado:29020104603: programar los parámetros de mecanizado según lo acordado en los

procedimientos productivos que realice.





ETAPA: PRACTICA

Competencia: Aplicar individualmente en el sector productivo las competencias adquiridas
durante el proceso formativo.

Actividad: Elaborar un proyecto productivo donde se demuestre la habilidad adquirida en la
operación de las maquinas y herramientas teniendo en cuenta las necesidades
la región

Resultado: Aplicar en la resolución de problemas reales en el sector productivo, los
conocimientos hábiles y destrezas pertinentes a las competencias del programa
de formación asumiendo estrategias y metodología de autogestion.
 






CALIDAD



DEFINICIÓN DE CALIDAD: La calidad es una herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que le permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie. La palabra calidad tiene múltiples significados. De forma básica se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objetivo que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implicadas y explicitas. Por otro lado, la calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. por tanto debe definirse en el contexto que este considerando por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental del producto, de vida ETC.



NORMAS ISO 9000:

ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión continua de calidad, establecida por la organización internacional de organización (ISO) se puede aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes y servicios. las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas especificas de implantación como los métodos de auditoria. El ISO 9000 especifica la manera que una organización opera sus estándares de calidad tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen mas de 20 elementos en los estándares de esta ISO que se relaciona con la manera que los sistemas operan.



Su implantación supone un duro trabajo ofrece numerosas ventajas para las empresas entre las que se cuenta con:

  • Estandarizar las actividades del personal que se trabaja dentro de la organización por medio de la documentación.
  • Incrementar la satisfacción del cliente.
  • medir y monitorizar el desempeño de los procesos.
  • Disminuir re-presos.
  • Incrementar la eficacia y o eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos.
  • Mejorar continuamente en los proceso, productos, eficiencias ETC.
  • Reducir las incidencias de producción o prestación de servicios.

NORMAS ISO 9001: La norma ISO 9001 del 2008 elaborada por la organización internacional para la estandarizacion, especifica los requisitos para un sistema de gestión de calidad que puede utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, para certificación o con fines contractuales. Actualmente es la norma UNE-EN -ISO 9001- 2008



  • ISO 9001: Contiene la especificación del modelo de gestión contiene "los requisitos del modelo"
  • ISO 9004: Contiene a la vieja ISO 9001 ademas amplia cada uno de los puntos con mas explicaciones y casos e invita a los implantadores a ir mas aya de los requisitos con nuevas ideas, esta apunta a eficiencia de sistema.
  • ISO 19011: En su nueva versión 2011: especifica los requisitos para la realización de las auditorias de un sistema de gestión ISO 9001 y también para el sistema de gestión medioambiental especificado en ISO 14001.
De todo este conjunto de normas, es ISO 9001 la que contiene el modelo de gestión y la única capaz de certificar.



Estructura de ISO 9001:2008



  • CAP 1 AL 3: Guías y descripciones generales, no es enuncia ningún requisito
  • CAP 4 SISTEMA DE GESTIÓN: Contiene los requisitos generales y los requisitos para gestionar la documentación.
  • CAP 5: RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN: Contiene los requisitos que debe cumplir la dirección de la organización tales como definir la política asegurar que las responsabilidades y las autoridades están definidas aprobar objetivos y el compromiso de la dirección de la calidad ETC.

  • CAP 6 GESTIÓN DE LOS RECURSOS: la norma distingue tres tipos de recursos sobre los cuales se debe actuar RRHH, Infraestructura y ambiente de trabajo. aquí se contiene los requisitos exigidos en su gestión
  • CAP 7 REALIZACIÓN DEL PRODUCTO: Aquí están contenidos los requisitos puramente productivos desde la atención al cliente, hasta la entrega del producto o servicio.
  • CAP 8 MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA: Aquí se sitúa los requisitos para los procesos que recopilan deformación la analizan y que actúan en constanciense el objetivo es mejorar continuamente la capacidad de la organización para suministrar productos que cumplan los requisitos. el objetivo declarado en la norma, es que la organizacion busque sin descansa la satisfacion del cliente atraves del cumplimiento de los requisitos.



COMPRAS





PROCESO DE COMPRAS

La organización debe asegurarse de que el producto adquirido cumple los requisitos de compra especificados. El tipo y alcance del control aplicado al proveedor y al producto adquirido debe depender del impacto del producto adquirido en la posterior realización del producto o sobre el producto final.

La organización debe evaluar y seleccionar los proveedores en función de su capacidad para suministrar productos de acuerdo con los requisitos de la organización. Deben establecerse los criterios para la selección, la evaluación y la re-evaluación. Deben mantenerse los registros de los resultados de las evaluaciones y de cualquier acción necesaria que se derive de las mismas.





INFORMACIÓN DE LAS COMPRAS:



La información de las compras debe describir el producto a comprar, incluyendo, cuando sea apropiado

a) requisitos para la aprobación del producto, procedimientos, procesos y equipos,

b) requisitos para la calificación del personal, y

c) requisitos del sistema de gestión de la calidad.

La organización debe asegurarse de la adecuación de los requisitos de compra especificados antes de comunicárselos al proveedor.





VERIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS COMPRADOS:

La organización debe establecer e implementar la inspección u otras actividades necesarias para asegurarse de que el producto comprado cumple los requisitos de compra especificados. Cuando la organización o su cliente quieran llevar a cabo la verificación en las instalaciones del proveedor, la organización debe establecer en la información de compra las disposiciones para la verificación pretendida y el método para la liberación del producto.




   
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO INDUSTRIAL "JULIO FLOREZ" TÉCNICO EN MECANIZADO DE PRODUCTOS METALMECANICOS POR ARRANQUE DE VIRUTA GRADO ONCE CHIQUINQUIRA AÑO 2012
Estudiante:
Docente: Franklin Orlando Rico piza

Fase
Competencia
C
N.C
Actividades
C
N.C
Resultados
C
N.C
PLANEACION
Identificar los diferentes procesos de mecanizado


Verificar las maquinas y herramientas antes de realizar el proceso


29020102201: Determinar las operaciones del proceso de mecanizado de mecanizado por arranque de viruta de acuerdo al programa de producción 29020102202: Disponer de la materia prima de acuerdo a la calidad, cantidad, final, dimensiones y tolerancia del producto 29020102203: Seleccionar la maquinaria y herramienta para asegurar la calidad del mecanizado por arranque de viruta


Realizar los cálculos pertinentes según la actividad y el material a mecanizar




Identificar los tipos de acabado




Realizar ejercicios de selección de material de acuerdo a su aplicación


Diligenciar formatos de solicitud de materiales según el producto a mecanizar


29020102202: Disponer de la materia prima de acuerdo a la calidad, cantidad, final, dimensiones y tolerancia del producto


Realizar ejercicios para aplicación de metrología


Identificar instrumentos de medición según la necesidad


290201046001:Seleccionar los equipos e instrumentos de medición análogos y electrónicos respondiendo a los estándares de calidad establecidos 29020104602: Verificar con responsabilidad el funcionamiento básico de los equipos e instrumentos análogos y electrónicos de medición


Comprobar el funcionamiento correcto de los instrumentos de medición




EJECUCION
Elabora planos que cumpla con los normatividad vigente aplicando técnicas manuales y software CAD


Elaborar planos de piezas a realizar empleando técnicas manuales y software CAD


29020102101: Representar e interpretar planos de piezas mecánicas según el sistema de proyección a escala aplicando cortes y secciones 29020102102: Dimensionar en la representación grafica del producto los requerimientos funcionales y mecánicos requeridos por el cliente




Interpretar planos de fabricación según requerimientos establecidos por el cliente




Implementar el cumplimiento de las normas SISO (seguridad industrial y salud ocupacional)


Fomentar el uso de elementos de protección personal cumpliendo con estándares establecidos


29020102103: Mantener el entorno, las practicas de trabajo y el uso de elementos de protección conforme a las especificaciones y las normas de seguridad industrial y salud ocupacional establecidas


Aplicar ejercicios teórico prácticos en los diferentes procesos de mecanizado


Realizar hojas de proceso según actividad a realizar


29020102104: Programar los parámetros de mecanizado según lo acordado en los procedimientos productivos que haga 29020202105: Mecanizar piezas con procesos convencionales y CNC dentro de los tiempos establecidos en los cronogramas de trabajo




Mecanizar piezas con procesos convencionales y CNC según especificaciones




Realizar practicas con equipos de medición


Reconocer instrumentos e interpretar medidas en diferentes sistemas


29020104603: utilizar los equipos de medición requeridos para cumplir con los estándares de calidad de los productos metalmecánicos 29020104804: Medir con instrumentos análogos y electrónicos productos metalmecánicos siguiendo los procedimientos técnicos, normas de seguridad, salud e higiene ocupacional




Realizar mediciones de manera correcta utilizando distinto sistema e instrumentos




VERIFICACION
Diligenciar formato de reporte de fallas en los procesos


Elaborar informes de fallas de los equipos de mecanizado (entre otros)


29020102106: Identificar las fallas presentadas durante las operaciones de mecanizado y reportarlas a la fuente apropiada para su correspondiente acción


Realizar actividades de mantenimientos a instrumentos de medición según especificaciones


Ejecutar actividades de mantenimiento en los equipos de medición


29020104608: Cuidar los instrumentos de medición a su cargo atendiendo a las instrucciones de los manuales


PRACTICA
Aplicar individualmente en el sector productivo las competencias adquiridas durante el proceso formativa


Elaborar un proyecto productivo donde se demuestre la habilidad adquirida en la operación de las maquinas y herramientas teniendo en cuenta las necesidades de la región


Aplicar en la resolución de problemas reales del sector productivo, los conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa de formación asumiendo estrategias y metodología de autogestión







10 junio 2012, martes

Objetivo: Recordar las competencias, actividades y resultados asociados con el programa de formación Sena Técnico en Mecanizado de productos metal mecánicos por arranque de viruta…







SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

SEÑALIZACIONES Y DEMARCACIONES






                   SEÑALIZACIÓN

1.1 CLASIFICACIÓN SEGÚN LA NECESIDAD
1.2 CLASIFICACIÓN
1.3 CLASIFICACIÓN SEGÚN SU SIGNIFICADO



RESUMEN

En este trabajo se muestra que es y para qué sirven las demarcaciones y señalizaciones, además se dan a conocer las clases y su finalidad según sus características.
Se presentan los diferentes colores y formas en que se pueden presentar las señalizaciones y demarcaciones.

INTRODUCCION

Este trabajo se realizo con el fin de mostrar las diferentes señalizaciones y demarcaciones que se deben utilizar en los distintos campos.
Se desarrollo con el fin de estimular a la sociedad estudiantil a que exijan que en el colegio y en los respectivos talleres hallan las adecuadas demarcaciones.


1. SEÑALIZACION
Podemos entender por señalización, el conjunto de estímulos que referidos a un objeto, actividad o situación determinada, proporcione una indicación o una obligación relativa a la seguridad y salud en el trabajo mediante una señal luminosa o acústica, una comunicación verbal o una señal gestual según proceda.

La señalización no elimina ni reduce el riesgo, y por lo tanto no puede ser considerada como medida sustitutoria de las medidas técnicas y organizativas de protección colectiva. La señalización sólo indica la situación


1.1 CLASIFICACION SEGÚN LA NECESIDAD
  • Llamar la atención de los trabajadores sobre la existencia de
  • determinados riesgos, prohibiciones u obligaciones.
  • Alertar al trabajador cuando se produzca una determinada situación de emergencia que requiera medidas urgentes de evacuación o protección.
  • Facilitar a los trabajadores la localización e identificación de determinados medios o instalaciones de protección, evacuación, emergencia o primeros auxilios.
  • Orientar o guiar a los trabajadores que realicen determinadas maniobras peligrosas.
1.2 CLASIFICACION
Según el sentido por el que se percibe:

ÓPTICA
Sistema basado en la apreciación de formas y colores por medio del sentido de la vista

ACÚSTICA
Emisión de señales sonoras acordes con un código conocido que informan de un determinado mensaje sin intervención de voz humana

OLFATIVA
Se basa en la difusión de olores predeterminados que son apreciables por el sentido del olfato

TÁCTIL
Se basa en la distinta sensación que se tiene cuando se toca algo con cualquier parte del cuerpo.

1.3 SEGÚN EL SIGNIFICADO
PROHIBICIÓN Prohíbe un comportamiento susceptible de provocar un peligro

CONCLUSIONES

Las señalizaciones y demarcaciones son una parte importante de la seguridad industrial, ya que estas nos permitan saber si hay un factor de riesgo en el área.
Los estudiantes deben exigir a la institución que en el plantel estén demarcada las rutas de evacuación y los factores de riesgo existentes


Servicio Nacional de aprendizaje SENA

FORMATO DE PROYECTO DE FORMACION

1    Información básica del proyecto
1.1 Centro de formación:
Institución Educativa Técnico Industrial “Julio Flórez”
1.2 Regional:
Boyacá
1.3 Nombre del proyecto:
Torreta porta herramienta (Algra Rapidue )
1.4 Programa de formación al que da respuesta:
Técnico en mecanizado de productos metalmecánicos
1.5 Tiempo estimado de ejecución del proyecto (meses):
Ocho (8) meses
1.6 Empresas o instituciones que participan en su formación o financiación ( si existe):
Institución Educativa Técnico Industrial “Julio Flórez”
Sena
1.7 Palabras claves de la búsqueda:
Torreta, Herramienta, torno convencional, Algra Rapidue
2. Estructura del proyecto
2.1 Planteamiento del problema o necesidad que se pretende solucionar
Generalmente los estudiantes se tardan de 30 a 60 minutos solamente colocando la herramienta o buril para la elaboración de un trabajo en un torno convencional.
Además se deben utilizar “plaquetas” para ubicar correctamente el buril, lo que es algo riesgoso, ya que muchas veces dichas “plaquetas” se mueven y se daña el buril y el trabajo.
2.2 Justificación del proyecto:
Este proyecto se realiza con el fin de disminuir el tiempo empleado en el montaje de material, como también disminuir los riesgos de daño o perdida de material o de buril.
2.3 Objetivo General:
Desarrollar una torreta que sea de utilidad en un futuro y que además cumpla a cabalidad las competencias SENA


2.4 Objetivos específicos:
   -Disminuir el tiempo empleado en el montaje de la herramienta, para la realización de un trabajo
-   Disminuir la posibilidad de accidentes o equivocaciones a la hora de realizar un trabajo
    Aumentar la calidad de los trabajos desarrollados en el torno
2.5 Alcance
2.5.1 Beneficiarios del proyecto
Estudiantes de los grados inferiores, o que después vayan a formar parte del taller.
2.5.2 Impacto
Social:
Económico: Se reducirán los costos de energía eléctrica, y también en la compra innecesaria de doble material o buriles que se hayan dañado.
Ambiental: Este proyecto no presenta ningún daño ni cambio en el campo ambiental
Tecnológico: Es una torreta que presenta gran avance tecnológico y que facilita en gran medida la tarea a desempeñar por los estudiantes.
2.5.3 Restricciones o riesgos asociados:
< - Material insuficiente para el desarrollo
!-   Fallas en el control de calidad en el desarrollo del proyecto
!-   Perdida o daño del material
--[  Que las maquinas no presenten las condiciones adecuadas para la elaboración de algunas actividades
2.5.4 Productos o resultados del proyecto:
     Hojas de trabajo
     La torreta con distintos accesorios
2.6 Innovación/Gestión tecnológica:
<!--El proyecto resuelve una necesidad o problema que no se había resuelto antes.
<!--ES un proyecto que nunca antes se había hecho en la institución
<!--El resultado del proyecto mejora el proceso o procedimiento de los trabajos en un futuro cercano


2.7 Valoración productiva:



3. Planeación
3.1 Competencia asociada
3.2 Resultados de aprendizaje ( a partir del programa de formación)
3.3 Fases del proyecto
3.4 Competencias asociadas
Mecanizado de partes y elementos con procesos por arranque de viruta
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Mantener el entorno las practicas de trabajo y el uso de los implementos de protección personal
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Operar maquinas herramientas convencionales según los procedimientos
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Identificar las faltas presentadas durante las operaciones de mecanizado


Efectuar la medición aplicando los métodos seleccionados de acuerdo al proceso industrial y a estándares establecidos
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Seleccionar los equipos y elementos de medición respondiendo a los estándares de calidad establecidos
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Medir con instrumentos electrónicos y análogos productos metalmecánicos
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Garantizar el cuidado de los instrumentos de medición a su cargo


Poner a punto materia prima , maquinaria, accesorios y herramientas de acuerdo con las exigencias del proceso
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Determinar las operaciones del proceso de mecanizado por arranque de viruta de acuerdo al programa de producción
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Disponer la materia prima a transformar , de acuerdo a cantidad final, dimensiones y tolerancias del producto
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Seleccionar la maquinaria y herramienta para asegurar la calidad del mecanizado por arranque de viruta


Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contactos laborales y social
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Interactuar en los procesos productivos y sociales en función de los principios y valores universales
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Asumir las deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional en el marco de su proyecto de vida
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Desarrollar permanentemente las habilidades psicomotrices y de pensamiento en la ejecución de los procesos


3.5 Organización del proyecto
3.5.1 N° instructores requeridos:
2
3.5.2 N° Aprendices sugeridos para participar en el

3.6 Descripción del ambiente de aprendizaje requerido:


3.7 Organización del proyecto
Duración
(meses)
Recursos estimados

Equipos/herramientas
Talento humano (instructores)
Materiales de formación

Descripción de equipos
Cantidad
Especialidad
Cantidad
Descripción
Cantidad













4. Presupuesto estimado del proyecto

Recursos
Valor
Rubro presupuestal por el que se financiara el proyecto

























1. ACERO SAE -1020



1.1 DESCRIPCIÓN: acero de mayor fortaleza que el 1018 y menos fácil de confirmar responde bien al trabajo frió y al tratamiento térmico de cementación la soldabilidad es adecuada por su alta tenacidad y baja resistencia mecánica es adecuada para elementos de maquinaria.



Es un acero clasificado en el grupo de los aceros bajo carbono su compocicion química le permite entregar un mejor desempeño en sus propiedades mecánicas soldabilidad y maquinabilidad de otros aceros del mismo grupo tiene un rango de maquinabilidad de alrededor del 76% fácil del ser soldado por los procedimientos mas comunes entregando resultados de una excelente calidad el tipo de soldadura a usar depende del servicio diseño y medidas requeridas.



1.2 PROPIEDADES DE DISEÑO: El acero 1020 es un acero al carbono mas comúnmente usados tiene un contenido nominal de carbono de 0.20% y aproximadamente 0.5% de manganeso tiene una buena combinación de resistencia y ductilidad y puede ser endurecido o carbonizado.



1.2.2:PROPIEDADES MECÁNICAS:

  • Dureza 111HB
  • esfuerzo de fluencia: 205 MPa (29700 PSI)
  • esfuerzo máximo: 380 MPa (55100 PSI)
  • elongación%
  • Reducción del área: 50%
  • Modulo de elasticidad: 205 MPa (29700 KSI)
  • Maquiabilidad: 72% (AISI 1212= 100%)





MATERIALES FERROSOS



INTRODUCCIÓN

Este trabajo fue realizado para dar a conocer algunos tipos, características, y funciones de los materias ferrosos y así conocer mas a fondo y distinguir de un material ferroso a uno no ferroso

Se lleva a cabo con cada uno de sus procedimientos y tratando de que sea un buen trabajo y que nos sirva para conocer mas a fondo sobre sus procesos.








TABLA DE CONTENIDO

1. ¿Que son los materiales ferrosos?
2.¡Tipos de materiales ferrosos!
3.¡Caracteristicas de los materiales ferrosos!
4.¿Cual es la función de un material ferroso?
5.¡Procesos de fabricación!
6.¡Infografia!




































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