ELABORACIÓN DE UNA TORRETA DE CAMBIO RÁPIDO CON SUS PARTES
"TORNILLO HELICOIDAL"
DANNY DAULET ROJAS PERDOMO
CRISTIAN FERNEY ORJUELA SANCHEZ
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL“JULIO FLOREZ”
ESPECIALIDAD DE MECANICA INDUSTRIAL
PROYECTO DE ARTICULACIÓN SENA-INSTITUCION EDUCATIVA
CHIQUINQUIRA
2012
ELABORACION DE UNA TORRETA MANUAL CON SUS PARTES
1
1
Proyecto presentado como requisito para obtener el título de: Bachiller Técnico En Mecánica Industrial
Presentado por:
DANNY DAULET ROJAS PERDOMO
CRISTIAN FERNEY ORJUELA SANCHEZ
Presentado a:
FRANKLIN ORLANDO RICO PIZA
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL“JULIO FLOREZ”
ESPECIALIDAD DE MECANICA INDUSTRIAL
PROYECTO DE ARTICULACIÓN SENA-INSTITUCION EDUCATIVA
CHIQUINQUIRA
2012
2
AGRADECIMIENTOS
Agradecemos primero a Dios y a nuestros padres por el apoyo y los recursos q nos brindaron, sin ellos esto no hubiera sido posible, también a nuestro profesor Franklin Orlando Rico Piza administrador industrial y bachiller tecnico del glorioso tecnico industrial julio florez y ademas le agradesemos a los ex alumnos del colegio "Juluo Abril ,Carlos Suarez, Hector Abril " por compartir sus conocimientos con nosotros.
3
TABLA DE CONTENIDO
PAG
INTRODUCCIÓN..........................................................................................................
1. ANTECEDENTES..................................................................................................
2. JUSTIFICACIÓN....................................................................................................
3. OBJETIVOS............................................................................................................
3.1 ESPECIFICO.................................................................................................
3.2 GENERAL......................................................................................................
4. MARCO TEÓRICO ...............................................................................................
4.1 CONCEPTUAL...........................................................................................
4.2 PREFERENCIAL........................................................................................
4.2 PREFERENCIAL........................................................................................
5. CRONOGRAMA...................................................................................................
6. PRESUPUESTO.................................................................................................
7. ANEXOS..............................................................................................................
8. CONCLUSIONES...............................................................................................
9. BIBLIOGRAFIA...................................................................................................
4
INTRODUCCIÓN
La elaboración de este trabajo se basa en la necesidad que tenemos los estudiantes de mecánica industrial respecto a las torretas que usamos ya que están en mal estado, sin tornillos, viejas y oxidadas.
Con este trabajo pretendemos iniciar un proceso de cambio en mecánica ya que sería bueno para los demás estudiantes en los grados INFERIORES y así ofrecer una mejor calidad de trabajo y en menos tiempo.
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1. ANTECEDENTES
La torreta de cambio rapido es una máquina-herramienta para mecanizar piezas por arranque de viruta mediante una herramienta de corte "buril o cuchilla ". Ésta será apropiada al material a mecanizar pudiendo estar hecha de aceros al carbono, acero rápido, etc. Y que siempre será más dura y resistente que el material mecanizado.
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2. JUSTIFICACION
Nuestro trabajo se basa en la realización de una torreta de cambio rapidol, ya que las que utilizamos con frecuencia en el taller de mecánica están en mal estado y esto puede generar problemas en los acabados de nuestros trabajos y actividades relacionadas.
Es un proyecto innovador, porque:
• Da un mejor manejo de maquinaria y una mejor presentación al material
• Tendríamos un mejor acabado y una buena calidad de trabajo
• Se necesitaría tan solo 5 segundos para cambiar o arreglar un buril, en cambio en las del taller tardaríamos mucho tiempo y esto nos daría problemas con entrega a tiempo del trabajo.
7
3.OBJETIVOS
3.1 GENERAL
Elaborar las piezas para la culminacion de la torreta "tornillo helicoidal o sin fin"
3.2. ESPECÍFICOS
- elaborar de planos
- Elaborar de cálculos
- Elaborar de agujeros de ajuste
- Elaborar de tornillo
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4. MARCO TEÓRICO
4.1 CONCEPTUAL
1. ACERO SAE-1020
1.1 Descripción:
Acero de mayor fortaleza que el 1018 y menos fácil de conformar. Responde bien al trabajo en frío y al tratamiento térmico de cementación. La soldabilidad es adecuada. Por su alta tenacidad y baja resistencia mecánica es adecuado para elementos de maquinaria.
Es un acero clasificado en el grupo de los aceros bajo carbono. Su composición química le permite entregar un mejor desempeño en sus propiedades mecánicas, soldabilidad y maquinabilidad que otros aceros del mismo grupo. Tiene un rango de maquinabilidad de alrededor del 76%. Fácil de ser soldado por los procedimientos más comunes entregando resultados de una excelente calidad, el tipo de soldadura a usar depende del servicio, diseño y medidas requeridas.
Tratamiento térmico:
El acero 1020 puede ser endurecido por calentamiento a 1500-1600 F y luego enfriando en agua. Debe ser revenido. Se usa más frecuentemente endurecido por carburización. Generalmente no se practican tratamientos térmicos a un acero de bajo carbono por los bajos resultados obtenidos en las propiedades mecánicas.
Usos
Esta clase de acero puede ser empleado en piezas que no estén sometidas a fuertes esfuerzos mecánicos. Considerando la escasa penetración de temple que tiene, generalmente se usa en estado normalizado. Puede emplearse en estado templado y revenido para piezas de pequeño espesor. Puede ser cementado cuando se requieren propiedades mecánicas más altas de las que pueden obtenerse con el tipo 1015 en cuyo caso se aplican las mismas normas de cementación que las especificadas para este acero.
9
4.2 REFERENCIAL
10
5. CRONOGRAMA
11
6. PRESUPUESTO
12
7. ANEXOS
8.
ETAPA:
PLANEACIÓN
Competencia: identificar los
diferentes procesos de mecanizado.
Actividad: realizar
los cálculos pertinentes según la actividad y el material a
mecanizar.
Resultados: 29020102201:
Determinar las operaciones del proceso de mecanizado por arranque de viruta de
acuerdo al programa de de producción.
ETAPA:
EJECUCIÓN
Competencia: Aplicar ejercicios teóricos prácticos en los diferentes procesos
de mecanizado.
Actividad: Realizar hojas de proceso según la actividad a
realizar.
Resultado: 29020102104 Programar los parámetros de mecanizado según lo
acordado en los
procedimientos productivos que haga.
Competencia: Identificar los diferentes procesos de mecanizado.
Actividades: Realizar los cálculos pertinentes según la actividad y el material
a mecanizar
Resultado: 29020102201, Determinar las operaciones del proceso de mecanizado por
arranque de viruta de
acuerdo al programa de producción.
CONCLUSIONES
1.Nos dará un buen resultado ya que no solo ayudaremos a la institución si no también a los demás estudiantes por llegar.
2.Es innovadora ya que solo hay 2 de estas torretas en la ciudad de chiquinquira y una de ellas la posee nuestra institución.
3.Nos ofrecerá una mayor calidad de trabajo ya que es de ajuste perfecto y avanzado.
4.Genera fondos para el colegio ya que los clientes quedaran satisfechos con su trabajo.
5. Se reduciran los accidentes por la demora del montaje de un buril.
ETAPA:
EJECUCIÓN
Competencia:Implementar el
cumplimiento de las normas SISO (seguridad industrial y salud
ocupacional)
Actividad: Fomentar el uso de
elementos de protección personal, cumpliendo con
estándares
establecidos.
Resultado: 29020102103,
Mantener el entorno, las practicas de trabajo y el uso de
elementos
de protección personal conforme a las especificaciones y las
normas
de seguridad
industrial y salud ocupacional establecida.
ETAPA: PRACTICA
Competencia: Aplicar
individualmente en el sector productivo las competencias
adquiridas
durante el proceso formativo.
durante el proceso formativo.
Actividad: Elaborar un
proyecto productivo donde se demuestre la habilidad adquirida en la
operación de las maquinas y herramientas teniendo en cuenta las necesidades de
la región
operación de las maquinas y herramientas teniendo en cuenta las necesidades de
la región
Resultado: Aplicar en
la resolución de problemas reales en el sector productivo, los
conocimientos hábiles y destrezas pertinentes a las competencias del programa
de formación asumiendo estrategias y metodología de autogestion.
conocimientos hábiles y destrezas pertinentes a las competencias del programa
de formación asumiendo estrategias y metodología de autogestion.
ETAPA:
EJECUCIÓN
Competencia: Aplicar
ejercicios teóricos prácticos en los diferentes procesos de
mecanizado.
Actividad: Realizar hojas de proceso según la actividad a
realizar.
Resultado: 29020102104 Programar los parámetros de mecanizado según lo
acordado en los
procedimientos productivos que haga.
ETAPA:
PLANEACIÓN
Competencia: Realizar ejercicios de selección de material de acuerdo a
su aplicación
Actividad: identificar los tipos de acabado
Resultado: 29020102203, Seleccionar la maquinaria y herramienta para
asegurar la calidad del
mecanizado por arranque de viruta.
ETAPA: PRACTICA
Competencia: Aplicar
individualmente en el sector productivo las competencias
adquiridas
durante
el proceso
formativo.
Actividad: Elaborar un
proyecto productivo donde se demuestre la habilidad adquirida en
la
operación de
las maquinas y herramientas teniendo en cuenta las necesidades
la región
Resultado: Aplicar en
la resolución de problemas reales en el sector productivo, los
conocimientos hábiles y destrezas
pertinentes a las competencias del programa
de formación asumiendo estrategias
y metodología de autogestion.
ETAPA:
PLANEACIÓN
Competencia: Identificar los diferentes procesos de mecanizado.
Actividades: Realizar los cálculos pertinentes según la actividad y el material
a mecanizar
Resultado: 29020102201, Determinar las operaciones del proceso de mecanizado por
arranque de viruta de
acuerdo al programa de producción.
ETAPA:
PLANEACIÓN
Competencia:Identificar los diferentes procesos de mecanizado
Actividades:Identificar los tipos de acabado
Resultado: 29020102203, Seleccionar la maquinaria y herramienta para asegurar
la calidad
del mecanizado por arranque de viruta.
Competencia: Realizar
ejercicios de selección de material de acuerdo a su aplicación.
Actividad: Diligenciar
formato de solicitud de materiales según el producto a mecanizar .
Resultado: 29020102202,
Disponer de la materia prima de acuerdo a la calidad,cantidad
final,
dimensiones
y tolerancia del producto.
ETAPA:
PLANEACIÓN
Competencia:Identificar
los diferentes procesos de mecanizado
Actividad:Verificar las
maquina y herramientas antes de realizar el proceso
Resultado: 29020102201
Determinar las operaciones de proceso de mecanizado por
arranque de viruta de acuerdo con el programa de producción.
arranque de viruta de acuerdo con el programa de producción.
ETAPA:
PLANEACIÓN
Competencia:Identificar
los diferentes procesos de mecanizado
Actividad: Realizar
los cálculos pertinentes según la actividad y el material a
mecanizar
Resultado:
29020102202 Disponer de la materia prima de acuerdo a la calidad, cantidad
final, dimensiones y tolerancia del producto
final, dimensiones y tolerancia del producto
ETAPA:
EJECUCIÓN
Competencia:Aplicar ejercicios teórico practico en los diferentes procesos de
mecanizado
Actividad:Mecanizar piezas con procesos convencionales
y según especificaciones
Resultado:29020104603: programar los parámetros de
mecanizado según lo acordado en los
procedimientos productivos que realice.
ETAPA:
PRACTICA
Competencia: Aplicar
individualmente en el sector productivo las competencias
adquiridas
durante
el proceso
formativo.
Actividad: Elaborar un
proyecto productivo donde se demuestre la habilidad adquirida en
la
operación de
las maquinas y herramientas teniendo en cuenta las necesidades
la región
Resultado: Aplicar en
la resolución de problemas reales en el sector productivo, los
conocimientos hábiles y destrezas
pertinentes a las competencias del programa
de formación asumiendo estrategias
y metodología de autogestion.
CALIDAD
DEFINICIÓN DE
CALIDAD: La calidad es una herramienta básica para una propiedad inherente
de cualquier cosa que le permite que esta sea comparada con cualquier otra de su
misma especie. La palabra calidad tiene múltiples significados. De forma básica
se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objetivo que le
confieren capacidad para satisfacer necesidades implicadas y explicitas. Por
otro lado, la calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente
tiene del mismo es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con
dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus
necesidades. por tanto debe definirse en el contexto que este considerando por
ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental del producto, de
vida ETC.
NORMAS ISO
9000:
ISO 9000 es un conjunto de
normas sobre calidad y gestión continua de calidad, establecida por
la organización internacional de organización (ISO) se puede aplicar en
cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes
y servicios. las normas recogen tanto el contenido mínimo como
las guías y herramientas especificas de implantación como los métodos de
auditoria. El ISO 9000 especifica la manera que una organización opera
sus estándares de calidad tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen mas
de 20 elementos en los estándares de esta ISO que se relaciona con la manera que
los sistemas operan.
Su implantación supone un duro
trabajo ofrece numerosas ventajas para las empresas entre las que se cuenta
con:
- Estandarizar las actividades del personal que se trabaja dentro de la organización por medio de la documentación.
- Incrementar la satisfacción del cliente.
- medir y monitorizar el desempeño de los procesos.
- Disminuir re-presos.
- Incrementar la eficacia y o eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos.
- Mejorar continuamente en los proceso, productos, eficiencias ETC.
- Reducir las incidencias de producción o prestación de servicios.
NORMAS ISO 9001: La
norma ISO 9001 del 2008 elaborada por la organización internacional para la
estandarizacion, especifica los requisitos para un sistema de gestión de calidad
que puede utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones,
para certificación o con fines contractuales. Actualmente es la norma UNE-EN
-ISO 9001- 2008
- ISO 9001: Contiene la especificación del modelo de gestión contiene "los requisitos del modelo"
- ISO 9004: Contiene a la vieja ISO 9001 ademas amplia cada uno de los puntos con mas explicaciones y casos e invita a los implantadores a ir mas aya de los requisitos con nuevas ideas, esta apunta a eficiencia de sistema.
- ISO 19011: En su nueva versión 2011: especifica los requisitos para la realización de las auditorias de un sistema de gestión ISO 9001 y también para el sistema de gestión medioambiental especificado en ISO 14001.
De todo este conjunto de
normas, es ISO 9001 la que contiene el modelo de gestión y la única capaz de
certificar.
Estructura de ISO
9001:2008
- CAP 1 AL 3: Guías y descripciones generales, no es enuncia ningún requisito
- CAP 4 SISTEMA DE GESTIÓN: Contiene los requisitos generales y los requisitos para gestionar la documentación.
- CAP 5: RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN: Contiene los requisitos que debe cumplir la dirección de la organización tales como definir la política asegurar que las responsabilidades y las autoridades están definidas aprobar objetivos y el compromiso de la dirección de la calidad ETC.
- CAP 6 GESTIÓN DE LOS RECURSOS: la norma distingue tres tipos de recursos sobre los cuales se debe actuar RRHH, Infraestructura y ambiente de trabajo. aquí se contiene los requisitos exigidos en su gestión
- CAP 7 REALIZACIÓN DEL PRODUCTO: Aquí están contenidos los requisitos puramente productivos desde la atención al cliente, hasta la entrega del producto o servicio.
- CAP 8 MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA: Aquí se sitúa los requisitos para los procesos que recopilan deformación la analizan y que actúan en constanciense el objetivo es mejorar continuamente la capacidad de la organización para suministrar productos que cumplan los requisitos. el objetivo declarado en la norma, es que la organizacion busque sin descansa la satisfacion del cliente atraves del cumplimiento de los requisitos.
COMPRAS
PROCESO
DE COMPRAS
La
organización debe asegurarse de que el producto adquirido cumple los requisitos
de compra especificados. El tipo y alcance del control aplicado al proveedor y
al producto adquirido debe depender del impacto del producto adquirido en la
posterior realización del producto o sobre el producto
final.
La
organización debe evaluar y seleccionar los proveedores en función de su
capacidad para suministrar productos de acuerdo con los requisitos de la
organización. Deben establecerse los criterios para la selección, la evaluación
y la re-evaluación. Deben mantenerse los registros de los resultados de las
evaluaciones y de cualquier acción necesaria que se derive de las
mismas.
INFORMACIÓN DE
LAS COMPRAS:
La
información de las compras debe describir el producto a comprar, incluyendo,
cuando sea apropiado
a) requisitos para la aprobación del
producto, procedimientos, procesos y equipos,
b) requisitos para la calificación del
personal, y
c) requisitos del sistema de gestión de
la calidad.
La
organización debe asegurarse de la adecuación de los requisitos de compra
especificados antes de comunicárselos al proveedor.
VERIFICACIÓN DE
LOS PRODUCTOS COMPRADOS:
La
organización debe establecer e implementar la inspección u otras actividades
necesarias para asegurarse de que el producto comprado cumple los requisitos de
compra especificados. Cuando la organización o su cliente quieran llevar a cabo
la verificación en las instalaciones del proveedor, la organización debe
establecer en la información de compra las disposiciones para la verificación
pretendida y el método para la liberación del producto.
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Estudiante:
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Docente: Franklin
Orlando Rico piza
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Fase
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Competencia
|
C
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N.C
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Actividades
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C
|
N.C
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Resultados
|
C
|
N.C
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PLANEACION
|
Identificar
los diferentes procesos de mecanizado
|
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|
Verificar las
maquinas y herramientas antes de realizar el proceso
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|
29020102201: Determinar las operaciones del proceso de mecanizado de
mecanizado por arranque de viruta de acuerdo al programa de
producción
29020102202: Disponer de la materia prima de acuerdo a la calidad,
cantidad, final, dimensiones y tolerancia del
producto
29020102203:
Seleccionar la maquinaria y herramienta para asegurar la calidad del
mecanizado por arranque de viruta
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|
Realizar los
cálculos pertinentes según la actividad y el material a mecanizar
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|
Identificar
los tipos de acabado
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|
Realizar
ejercicios de selección de material de acuerdo a su aplicación
|
|
|
Diligenciar
formatos de solicitud de materiales según el producto a
mecanizar
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|
29020102202:
Disponer de la materia prima de acuerdo a la calidad, cantidad, final,
dimensiones y tolerancia del producto
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|
Realizar
ejercicios para aplicación de metrología
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|
Identificar
instrumentos de medición según la necesidad
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290201046001:Seleccionar los equipos e instrumentos de medición
análogos y electrónicos respondiendo a los estándares de calidad
establecidos
29020104602: Verificar con responsabilidad el funcionamiento básico de
los equipos e instrumentos análogos y electrónicos de medición
|
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| |||
|
Comprobar el
funcionamiento correcto de los instrumentos de
medición
|
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EJECUCION
|
Elabora
planos que cumpla con los normatividad vigente aplicando técnicas manuales y
software CAD
|
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|
Elaborar
planos de piezas a realizar empleando técnicas manuales y software CAD
|
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|
29020102101:
Representar e interpretar planos de piezas mecánicas según el sistema de
proyección a escala aplicando cortes y
secciones
29020102102: Dimensionar en la
representación grafica del producto los requerimientos funcionales y mecánicos
requeridos por el cliente
|
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|
|
Interpretar
planos de fabricación según requerimientos establecidos por el
cliente
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|
Implementar
el cumplimiento de las normas SISO (seguridad industrial y salud
ocupacional)
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|
|
Fomentar el
uso de elementos de protección personal cumpliendo con estándares
establecidos
|
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29020102103: Mantener el entorno, las practicas de trabajo y el uso
de elementos de protección conforme a las especificaciones y las normas de
seguridad industrial y salud ocupacional establecidas
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|
Aplicar
ejercicios teórico prácticos en los diferentes procesos de
mecanizado
|
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|
Realizar
hojas de proceso según actividad a realizar
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|
|
29020102104: Programar los parámetros de mecanizado según lo
acordado en los procedimientos productivos que
haga 29020202105:
Mecanizar piezas con procesos convencionales y CNC dentro de los tiempos
establecidos en los cronogramas de trabajo
|
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|
Mecanizar
piezas con procesos convencionales y CNC según especificaciones
|
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| |||||
|
Realizar
practicas con equipos de medición
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|
Reconocer
instrumentos e interpretar medidas en diferentes sistemas
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29020104603: utilizar los equipos de medición requeridos para cumplir
con los estándares de calidad de los productos
metalmecánicos 29020104804: Medir con
instrumentos análogos y electrónicos productos metalmecánicos siguiendo los
procedimientos técnicos, normas de seguridad, salud e higiene ocupacional
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|
|
Realizar
mediciones de manera correcta utilizando distinto sistema e
instrumentos
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VERIFICACION
|
Diligenciar
formato de reporte de fallas en los procesos
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|
Elaborar
informes de fallas de los equipos de mecanizado (entre
otros)
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|
29020102106: Identificar las fallas presentadas durante las
operaciones de mecanizado y reportarlas a la fuente apropiada para su
correspondiente acción
|
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| ||
|
Realizar
actividades de mantenimientos a instrumentos de medición según especificaciones
|
|
|
Ejecutar
actividades de mantenimiento en los equipos de medición
|
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|
29020104608: Cuidar los instrumentos de medición a su cargo
atendiendo a las instrucciones de los manuales
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PRACTICA
|
Aplicar
individualmente en el sector productivo las competencias adquiridas durante el
proceso formativa
|
|
|
Elaborar un
proyecto productivo donde se demuestre la habilidad adquirida en la operación de
las maquinas y herramientas teniendo en cuenta las necesidades de la
región
|
|
|
Aplicar en la
resolución de problemas reales del sector productivo, los conocimientos,
habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa de formación
asumiendo estrategias y metodología de autogestión
|
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| ||
10 junio 2012, martes
Objetivo: Recordar las
competencias, actividades y resultados asociados con el programa de formación
Sena Técnico en Mecanizado de productos metal mecánicos por arranque de
viruta…
SALUD
OCUPACIONAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
SEÑALIZACIONES
Y DEMARCACIONES
1.1 CLASIFICACIÓN SEGÚN LA NECESIDAD
1.2 CLASIFICACIÓN
1.3 CLASIFICACIÓN SEGÚN SU SIGNIFICADO
RESUMEN
En
este trabajo se muestra que es y para qué sirven las demarcaciones y
señalizaciones, además se dan a conocer las clases y su finalidad según sus
características.
Se
presentan los diferentes colores y formas en que se pueden presentar las
señalizaciones y demarcaciones.
INTRODUCCION
Este
trabajo se realizo con el fin de mostrar las diferentes señalizaciones y
demarcaciones que se deben utilizar en los distintos
campos.
Se
desarrollo con el fin de estimular a la sociedad estudiantil a que exijan que
en el colegio y en los respectivos talleres hallan las adecuadas
demarcaciones.
1.
SEÑALIZACION
Podemos
entender por señalización, el conjunto de estímulos que referidos a un objeto,
actividad o situación determinada, proporcione una indicación o una obligación
relativa a la seguridad y salud en el trabajo mediante una señal luminosa o
acústica, una comunicación verbal o una señal gestual según proceda.
La señalización no elimina ni reduce el riesgo, y por lo tanto no puede ser considerada como medida sustitutoria de las medidas técnicas y organizativas de protección colectiva. La señalización sólo indica la situación
La señalización no elimina ni reduce el riesgo, y por lo tanto no puede ser considerada como medida sustitutoria de las medidas técnicas y organizativas de protección colectiva. La señalización sólo indica la situación
1.1 CLASIFICACION SEGÚN LA
NECESIDAD
- Llamar
la atención de los trabajadores sobre la existencia de
- determinados
riesgos, prohibiciones u obligaciones.
- Alertar
al trabajador cuando se produzca una determinada situación de emergencia que
requiera medidas urgentes de evacuación o protección.
- Facilitar
a los trabajadores la localización e identificación de determinados medios o
instalaciones de protección, evacuación, emergencia o primeros auxilios.
- Orientar
o guiar a los trabajadores que realicen determinadas maniobras peligrosas.
1.2
CLASIFICACION
Según
el sentido por el que se percibe:
ÓPTICA
Sistema basado en la apreciación de formas y colores por medio del sentido de la vista
ACÚSTICA
Emisión de señales sonoras acordes con un código conocido que informan de un determinado mensaje sin intervención de voz humana
OLFATIVA
ÓPTICA
Sistema basado en la apreciación de formas y colores por medio del sentido de la vista
ACÚSTICA
Emisión de señales sonoras acordes con un código conocido que informan de un determinado mensaje sin intervención de voz humana
OLFATIVA
Se
basa en la difusión de olores predeterminados que son apreciables por el sentido
del olfato
TÁCTIL
TÁCTIL
Se
basa en la distinta sensación que se tiene cuando se toca algo con cualquier
parte del cuerpo.
1.3
SEGÚN EL SIGNIFICADO
PROHIBICIÓN
Prohíbe
un comportamiento susceptible de provocar un peligro
CONCLUSIONES
Las
señalizaciones y demarcaciones son una parte importante de la seguridad
industrial, ya que estas nos permitan saber si hay un factor de riesgo en el
área.
Los
estudiantes deben exigir a la institución que en el plantel estén demarcada las
rutas de evacuación y los factores de riesgo existentes
Servicio
Nacional de aprendizaje SENA
FORMATO DE
PROYECTO DE FORMACION
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|
1 Información básica del
proyecto
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|
1.1 Centro de
formación:
|
Institución Educativa Técnico
Industrial “Julio Flórez”
|
1.2
Regional:
|
Boyacá
| |||||||||||||
|
1.3 Nombre del
proyecto:
|
Torreta porta herramienta
(Algra Rapidue )
| |||||||||||||||
|
1.4 Programa de formación al
que da respuesta:
|
Técnico en mecanizado de
productos metalmecánicos
| |||||||||||||||
|
1.5 Tiempo estimado de
ejecución del proyecto (meses):
|
Ocho (8)
meses
| |||||||||||||||
|
1.6 Empresas o instituciones
que participan en su formación o financiación ( si
existe):
|
Institución Educativa Técnico
Industrial “Julio Flórez”
Sena
| |||||||||||||||
|
1.7 Palabras claves de la
búsqueda:
|
Torreta, Herramienta, torno
convencional, Algra Rapidue
| |||||||||||||||
|
2.
Estructura del
proyecto
| ||||||||||||||||
|
2.1 Planteamiento del problema
o necesidad que se pretende solucionar
Generalmente los estudiantes
se tardan de 30 a 60 minutos solamente colocando la herramienta o buril para la
elaboración de un trabajo en un torno convencional.
Además se deben utilizar
“plaquetas” para ubicar correctamente el buril, lo que es algo riesgoso, ya que
muchas veces dichas “plaquetas” se mueven y se daña el buril y el
trabajo.
| ||||||||||||||||
|
2.2 Justificación del
proyecto:
Este proyecto se realiza con
el fin de disminuir el tiempo empleado en el montaje de material, como también
disminuir los riesgos de daño o perdida de material o de
buril.
| ||||||||||||||||
|
2.3 Objetivo
General:
Desarrollar una torreta que
sea de utilidad en un futuro y que además cumpla a cabalidad las competencias
SENA
2.4 Objetivos
específicos:
-Disminuir el
tiempo empleado en el montaje de la herramienta, para la realización de un
trabajo
- Disminuir la
posibilidad de accidentes o equivocaciones a la hora de realizar un
trabajo
Aumentar la
calidad de los trabajos desarrollados en el
torno
| ||||||||||||||||
|
2.5 Alcance
| ||||||||||||||||
|
2.5.1 Beneficiarios del
proyecto
|
Estudiantes de los grados
inferiores, o que después vayan a formar parte del
taller.
| |||||||||||||||
|
2.5.2
Impacto
|
Social:
| |||||||||||||||
|
Económico: Se reducirán
los costos de energía eléctrica, y también en la compra innecesaria de doble
material o buriles que se hayan dañado.
| ||||||||||||||||
|
Ambiental: Este
proyecto no presenta ningún daño ni cambio en el campo
ambiental
| ||||||||||||||||
|
Tecnológico: Es una
torreta que presenta gran avance tecnológico y que facilita en gran medida la
tarea a desempeñar por los estudiantes.
| ||||||||||||||||
|
2.5.3 Restricciones o riesgos
asociados:
< - Material
insuficiente para el desarrollo
!- Fallas en el
control de calidad en el desarrollo del proyecto
!- Perdida o daño
del material
--[ Que las
maquinas no presenten las condiciones adecuadas para la elaboración de algunas
actividades
| ||||||||||||||||
|
2.5.4 Productos o resultados
del proyecto:
Hojas de
trabajo
La torreta con
distintos accesorios
| ||||||||||||||||
|
2.6 Innovación/Gestión
tecnológica:
<!--El proyecto
resuelve una necesidad o problema que no se había resuelto
antes.
<!--ES un proyecto
que nunca antes se había hecho en la institución
<!--El resultado
del proyecto mejora el proceso o procedimiento de los trabajos en un futuro
cercano
2.7 Valoración
productiva:
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3.
Planeación
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3.1
Competencia asociada
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3.2
Resultados de aprendizaje ( a partir del programa de
formación)
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3.3
Fases del proyecto
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3.4
Competencias asociadas
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Mecanizado de partes y
elementos con procesos por arranque de viruta
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<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Mantener el
entorno las practicas de trabajo y el uso de los implementos de protección
personal
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Operar maquinas
herramientas convencionales según los procedimientos
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Identificar las
faltas presentadas durante las operaciones de mecanizado
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Efectuar la medición aplicando
los métodos seleccionados de acuerdo al proceso industrial y a estándares
establecidos
|
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Seleccionar los
equipos y elementos de medición respondiendo a los estándares de calidad
establecidos
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Medir con
instrumentos electrónicos y análogos productos metalmecánicos
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Garantizar el
cuidado de los instrumentos de medición a su cargo
|
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|
Poner a punto materia prima ,
maquinaria, accesorios y herramientas de acuerdo con las exigencias del
proceso
|
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Determinar las
operaciones del proceso de mecanizado por arranque de viruta de acuerdo al
programa de producción
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Disponer la
materia prima a transformar , de acuerdo a cantidad final, dimensiones y
tolerancias del producto
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Seleccionar la
maquinaria y herramienta para asegurar la calidad del mecanizado por arranque de
viruta
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Promover la interacción
idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contactos
laborales y social
|
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Interactuar en
los procesos productivos y sociales en función de los principios y valores
universales
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Asumir las
deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional en el
marco de su proyecto de vida
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Desarrollar
permanentemente las habilidades psicomotrices y de pensamiento en la ejecución
de los procesos
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3.5 Organización del
proyecto
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3.5.1 N° instructores
requeridos:
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2
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3.5.2 N° Aprendices sugeridos
para participar en el
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3.6 Descripción del ambiente
de aprendizaje requerido:
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3.7 Organización del
proyecto
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Duración
(meses)
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Recursos
estimados
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Equipos/herramientas
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Talento
humano (instructores)
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Materiales de formación
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Descripción de
equipos
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Cantidad
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Especialidad
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Cantidad
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Descripción
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Cantidad
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4. Presupuesto estimado del
proyecto
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Recursos
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Valor
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Rubro
presupuestal por el que se financiara el
proyecto
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1.
ACERO SAE -1020
1.1 DESCRIPCIÓN:
acero de mayor fortaleza que el 1018 y menos fácil de
confirmar responde bien al trabajo frió y
al tratamiento térmico de cementación la soldabilidad es adecuada por su alta
tenacidad y baja resistencia mecánica es adecuada para elementos de
maquinaria.
Es
un acero clasificado en el grupo de los aceros bajo carbono su
compocicion química le permite entregar un mejor desempeño en
sus propiedades mecánicas soldabilidad y maquinabilidad de otros aceros del
mismo grupo tiene un rango de maquinabilidad de alrededor del 76% fácil del ser
soldado por los procedimientos mas comunes entregando resultados de una
excelente calidad el tipo de soldadura a usar depende del servicio diseño y
medidas requeridas.
1.2 PROPIEDADES
DE DISEÑO: El acero 1020 es un acero al carbono mas comúnmente usados tiene
un contenido nominal de carbono de 0.20% y aproximadamente 0.5%
de manganeso tiene una buena combinación de resistencia y ductilidad y puede ser
endurecido o carbonizado.
1.2.2:PROPIEDADES MECÁNICAS:
- Dureza 111HB
- esfuerzo de fluencia: 205 MPa (29700 PSI)
- esfuerzo máximo: 380 MPa (55100 PSI)
- elongación%
- Reducción del área: 50%
- Modulo de elasticidad: 205 MPa (29700 KSI)
- Maquiabilidad: 72% (AISI 1212= 100%)
MATERIALES FERROSOS
INTRODUCCIÓN
Este trabajo fue realizado para dar a conocer algunos tipos, características, y funciones de los materias ferrosos y así conocer mas a fondo y distinguir de un material ferroso a uno no ferroso
Se lleva a cabo con cada uno de sus procedimientos y tratando de que sea un buen trabajo y que nos sirva para conocer mas a fondo sobre sus procesos.
1. ¿Que son los materiales ferrosos?
2.¡Tipos de materiales ferrosos!
3.¡Caracteristicas de los materiales ferrosos!
4.¿Cual es la función de un material ferroso?
5.¡Procesos de fabricación!
6.¡Infografia!












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